El tema del color es el más complejo pero vamos a intentar explicarlo lo mejor posible para que tengas los conocimientos y herramientas necesarias para conseguir lo que necesites. Nos centraremos en la sustitución de color.
En la estampación digital sobre tejidos naturales el rendimiento de color es limitado y los tonos siempre quedan un poco mates, esto es algo inherente a la estampación digital sobre tejdios naturales. Para tejidos sintéticos por ejemplo el rendimiento de color es mucho mayor y podemos obtener colores muy intensos, brillantes y saturados.
Debes tener en cuenta que lo que tú ves en pantalla y lo que luego te llega en el tejido puede variar debido a muchos factores: el tejido sobe el que estampemos, el perfil de color del archivo, el calibrado de cada pantalla… De esto se habla específicamente en nuestros términos de uso.
Si quieres un color en concreto lo más recomendable es usar nuestra carta de color, ya que siempre va a haber diferencias entre lo que ve en pantalla y lo que le llega estampado. Adjunto una información sobre el uso de nuestra carta de color.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que en la estampación digital siempre va a haber variaciones de color de lo que ves en pantalla a lo que te llega estampado en el tejido. Cada pantalla tiene una calibración de color diferente por lo que un mismo archivo se verá algo diferente si lo ves en una pantalla u otra, esto hace que las pantallas nos sirva de orientación general pero nunca como un valor seguro.
Cuando queremos unos tonos concretos lo mejor es trabajar con nuestra CARTA DE COLOR CMYK FOGRA39, es lo más fiable, lo más rápido y a la larga lo más económico. Te lo explico brevemente y si lo necesitas después te amplío esta información. La carta de color estampada es algo así:
La carta de color ocupa 1 metro de tejido estampado y su precio es el del tejido sobre el que esté estampada.
Esta carta es específica de cada tejido, ya que cada tejido tiene un rendimiento del color propio y exclusivo de manera que un mismo archivo se verá diferente al estamparlo sobre diferentes tejidos. Por eso es IMPRESCINDIBLE trabajar siempre con la carta de color estampada en el mismo tejido que vayamos a estampar nuestro diseños.
USO DE LA CARTA DE COLOR CMYK FOGRA39 Y SUSTITUCIÓN DE COLOR
La carta de color estampada en tejido se acompaña de esa misma carta en formato digital para que la puedas usar a la hora de diseñar. Esta carta digital te la enviaría por correo electrónico.
1.- Se elige el tono que nos gusta sobre la carta de color estampada en tejido.
2.- Tomamos este color de la carta de color digital (archivo abierto en nuestro ordenador).
3.- Ese mismo tono lo pegamos en nuestro diseño. De esta manera, independientemente de lo que veamos en cada pantalla, siempre sabremos con total certeza que tono es el que nos llegará en el tejido estampado.
Es IMPRESCINDIBLE para un uso correcto de esta carta de color y aplicar la sustitución de color es que TODOS los archivos estén en todo momento en el perfil de color CMYK FOGRA39.
Cuando vayas a usar la carta de color (archivo y carta física estampada), si tienes cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros e intentaremos resolver todas las dudas que se le puedan plantear.
Si quieres este estampado con mayor intensidad lo ideal sin duda es elegir tejidos sintéticos, seguro que el resultado en cuanto al color será más satisfactorio en cuanto a rendimiento de color.